¿Gacela o León? Corre que Te Alcanzan

Ya hemos delineado cómo ha venido cambiando el mundo con la demografía, la tecnología y la globalización. Y quizá la frase que más repiten los ejecutivos de negocios cuando se habla del presente es “esto no era posible hace diez años”.

Entre los elementos más importantes que están “aplanando” al mundo, es decir, poniéndole un piso más parejo, están los siguientes:

1)   La caída del Muro de Berlín, que no sólo abrió las puertas de una Europa más grande, sino que también puso a Rusia, China e India en el concierto internacional.

2)    La profundización del proceso globalizador. Éste se puede dividir en tres partes. Globalización 1.0, que va desde el descubrimiento de América en 1492 hasta 1800, cuando se independizan la colonias. Este proceso acercó a los países. Globalización 2.0 va de 1800 hasta el año 2000, con empresas multinacionales creciendo e integrándose en la búsqueda de mercados y de ventajas laborales. Primero la impulsó la revolución industrial junto con los menores costos de transportación, inducidos por la máquina de vapor y los trenes, y luego las telecomunicaciones, el telégrafo, los teléfonos, los satélites, el fax, las PC´s, la fibra óptica y la world wide web. La globalización 3.0 es reciente y ha encogido más al mundo. En este proceso, ya son los individuos los que buscan cooperar entre fronteras, pero que también compiten globalmente. Los individuos obtienen hoy su poder, no de los caballos de fuerza, ni del hardware, sino del software, con todo tipo de aplicaciones, que junto con la creación de una red global de fibra óptica nos ha hecho a todos vecinos.

Hoy convergen todas las tecnologías con los procesos productivos, lo que las refuerza unas a otras: notebooks, móviles, Ipads, tablets, Netflix, Facebook, opensourcing, outsourcing, offshoring, etc. El resultado neto de toda esta convergencia fue la creación de un terreno de juego global, basado en la web, que permite múltiples formas de colaboración –desde compartir conocimiento y trabajo, en tiempo real, sin que la geografía, la distancia, o la lengua sean un impedimento para el intercambio.

El problema para nuestro país, y por eso la urgencia de cambios radicales a nuestro sistema educativo, es que nuestros niños y jóvenes tengan acceso a oportunidades educativas del mundo actual. Aunque hoy este mundo de oportunidades está disponible, no está a nuestro alcance en la medida que nuestra infraestructura educativa sea incapaz de aprovecharlo. El modelo educativo actual ya caducó y hoy se hace más evidente con los cambios tecnológicos. Sólo basta asomarse a cualquier salón de clases para darnos cuenta que más que salones donde ocurre un aprendizaje significativo, hay días vergonzosos de aburrimiento. Sin una revolución educativa, la transformación de nuestros niños y jóvenes seguirá destinada a la media tabla.

La competencia laboral en México, no se está dando entre profesionales locales, sino más allá de nuestras fronteras. Desde la incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio en diciembre del 2001, todos los mercados mundiales sintieron la presencia del país asiático. El siguiente proverbio africano está grabado en una planta de autopartes norteamericana en China:

Cada mañana en África, una gacela se despierta
Sabe que debe correr más rápido que el más veloz león o será cazada
Cada mañana un león se despierta
Sabe que debe correr más rápido que la gacela más lenta o morirá de hambre
No importa si eres león o gacela
Cuando salga el sol, es mejor que empieces a correr

Hasta aquí, amigos, nuestra Economía en Una Lección. Muchas gracias.

Acerca de Dr. Jaime Velázquez

Soy economista, dedicado a la educación. Promuevo la cultura económica, convencido de que se puede fortalecer la educación ciudadana si se entienden los principios básicos de la economía.
Esta entrada fue publicada en Economía Internacional, Retos del mundo actual y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s