¿Trabajar por dinero?

Una pregunta recurrente de la gente es cómo incrementar su capacidad de ahorro, si apenas logra salir “tablas”, ya no digamos mes con mes, sino quincena tras quincena. Visto desde el punto de vista económico, la realidad de nuestro entorno es que con una economía incapaz de generar empleos para toda su fuerza laboral, esta pregunta es más bien un reclamo que merece todo nuestro respeto. Más allá de fórmulas o recomendaciones que quizá no sirvan en muchos casos, es importante saber que todo SALDO A FAVOR no sólo es el resultado de nuestros buenos ingresos o de nuestros bajos gastos, sino de su combinación. Todos conocemos a personas que con ingresos más modestos no padecen los apuros de muchos que ganan un poco más.

Sabedores de que nuestras economías parten del hecho de que los recursos son escasos, como buenos seres humanos nos abastecemos no sólo de necesidades sino también de deseos. ¿Dónde se parte la línea de lo que es una necesidad y de lo que es un deseo? Cada uno lo determina de acuerdo con su estilo de vida, pero mientras más conscientes estemos de que nuestras necesidades pueden ya estar cayendo en la categoría los deseos, más control tendremos de nuestros impulsos. Sin duda que unos zapatos son una necesidad, pero cuando ya tenemos el armario lleno, es probable que ya más bien sea una necedad. Acordémonos al gastar, pues, de las necesidades y los deseos, demostremos carácter para contener nuestros placeres, y así contendremos nuestros gastos.

Con relación a nuestros ingresos, aun con la economía incapaz de crear empleos, debemos recordar las formas como podemos ganar dinero, si queremos tener más. Hay cuatro formas lícitas de obtener dinero. Primero, trabajando para otros –la gran mayoría lo hacemos de esta forma, como empleados; segundo, trabajando de manera independiente; tercero, emprendiendo (poniendo a otros a trabajar para ti), y cuarto, ahorrando e invirtiendo –con la historia de disciplina e interés compuesto que ya hemos relatado antes.

De esta forma, si eres empleado y quieres ganar más, pues tienes al menos tres alternativas:

  1. 0frece algunas horas de tu trabajo de manera independiente -pregúntate para qué eres bueno y hazlo. ¿No eres lo suficientemente bueno en algo? ¡Prepárate! Determina tus habilidades y aptitudes, decide tu formación y hazlo.
  2. Ten las antenas muy alertas para reconocer oportunidades de negocio. ¿Qué bienes y servicios puedes ofrecer para crear tu propio negocio? ¿No sabes en qué? ¡Prepárate! Y
  3. Si estás en capacidad de generar más ingresos que gastos, ahorra e invierte disciplinadamente. ¿No sabes dónde y en qué? ¡Prepárate!

Es cierto, como decía un banco, que trabajando, ahorrando e invirtiendo se logra el Saldo a Favor, pero antes de trabajar hay que APRENDER para incrementar nuestras capacidades. ¿Cómo te explicas la siguiente propuesta de un negocio establecido por internet?  Ser abandonado en el altar debe ser difícil, pero quedarse con los gastos y compromisos financieros debe de ser peor. Un sitio web, canceledweddings.com, ayuda a las parejas a recuperar sus pérdidas en caso de que la boda se cancele. Depósitos hechos, arreglos, flores, fotógrafos o viajes, son algunos de los gastos que muchas veces quedan comprometidos. ¿Será posible hacer negocio de tal crisis? Al subastar bodas canceladas, es posible que algunas parejas se beneficien de menores precios, se recuperen fondos y todos queden contentos. ¿Acaso no demuestra este sitio que habiendo una necesidad es posible hacer negocios?

Queridos amigos, si queremos impulsar nuestra economía, alimentemos nuestro espíritu emprendedor continuamente, que en una de esas probablemente encontraremos un buen negocio. Preparémonos para trabajar mejor, emprender más, ahorrar e invertir.

Acerca de Dr. Jaime Velázquez

Soy economista, dedicado a la educación. Promuevo la cultura económica, convencido de que se puede fortalecer la educación ciudadana si se entienden los principios básicos de la economía.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Económico, Economía Laboral, Educación, Retos del mundo actual, Retos del mundo actual. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s