Envejecer bien: nuestro gran reto.

Quienes tenemos padres en edad del retiro pero, también, la edad como para ir pensando en el propio, nos preguntamos ¿cómo iremos a vivir el nuestro?

¿Se imaginan estudiar la vida de una misma persona por muchos años? En uno de los estudios longitudinales más amplios jamás hecho, George Vaillant, siquiatra de la Universidad de Harvard, nos presenta en su libro “Aging Well”, los factores que parecen influir más para un buen envejecimiento. Con una muestra de 824 individuos –hombres y mujeres-, que fueron seguidos por más de sesenta años desde que tenían 18 o 22 años hasta sus ochentas, vale la pena que conozcamos algunos puntos que los llevaron a cambiar, a crecer o a padecerla por poco más de seis décadas de su edad adulta. ¿En qué formas triunfaron o fracasaron en sus relaciones humanas, salud física o madurez psicológica? Esta obra nos ilumina sobre el proceso de maduración física, psicológica y social hasta los últimos años.

George Vaillant encontró seis factores que si para la edad de 50 estaban primordialmente presentes en la vida de la gente, éstos podían explicar el bienestar de aquéllos que a los 80 años revelaron un mayor bienestar. Estos seis factores son:

  1. Un matrimonio estable
  2. Un estilo de madurez adaptativa
  3. No fumar
  4. Poca ingesta de alcohol
  5. Ejercicio regular y
  6. Mantener un peso normal.

Una buena parte de los que tuvieron sólo uno o tres de estos factores a los 50, aun con una buena salud física, tuvieron tres veces más probabilidad de morir 30 años después que aquellos con cuatro o más factores a su favor.

¿Cómo sabemos que estamos envejeciendo con éxito? Básicamente si nos sentimos satisfechos con aquello con lo que estuvimos llamados a ser, si alcanzamos la mayoría de nuestras tareas de vida, si contribuimos a la sociedad y a las generaciones futuras, y si mantenemos nuestra fe a pesar de las dificultades y descalabros. Esto significa que todos podemos alcanzar un envejecimiento bueno, a pesar de nuestra condición física.

Estar rodeado de amigos y familiares fue también un factor importante. No se trata de ser una persona de “muchos amigos”, un extrovertido, o un vendedor que recoge muchos contactos y tarjetas cada momento.  Tampoco se trata necesariamente de “ser querido”, aunque ciertamente no sobra que así sea. Es más crítico, nos revela el estudio, que seamos capaces de amar a otros, de ser agradecidos y de ser capaces de perdonar.

Queridos amigos, nuestra vida económica no corre aparte de las nuestras. Nuestro mayor reto es que seamos capaces de crear condiciones favorables para abrir el tesoro de un envejecimiento rico. Sin duda que nuestras defensas serán mejores si no padecemos hambre, enojo, soledad, cansancio, o si no estamos ebrios. Más allá de todo lo que pueda decirse del dinero o del ahorro en una economía que no despega, si bien la planeación financiera del retiro es importante, lo es más la de nuestra vida en retiro. En otras palabras, es cierto que importan los fondos para el retiro, pero ¿acaso no es más importante primero que definamos cómo queremos vivir esos años?  Visualizar el futuro, por lo tanto, es un primer paso para tomar acciones hoy. Admiremos a toda la gente mayor que nos enseña a vivir la vida con entusiasmo. Si algo les debemos a nuestros mayores son razones para que se despierten y levanten con ánimo todos los días.

Con todo cariño para mis padres.

Acerca de Dr. Jaime Velázquez

Soy economista, dedicado a la educación. Promuevo la cultura económica, convencido de que se puede fortalecer la educación ciudadana si se entienden los principios básicos de la economía.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Económico, Educación económica y financiera, Finanzas personales. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Envejecer bien: nuestro gran reto.

  1. Rodrigo Lemus dijo:

    me parece muy interesante este articulo , debido a que como joven debo de empezar a planificar mi futuro , no solo en el ámbito económico, si no también en pisicologico y social, siempre estar rodeado de personas con las que haya una confianza mutua y una muy buena relación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s