¡Tu futuro financiero depende… DE TI!

Cambia tu futuro

Dr. Jaime M. Velázquez H.

¿Cómo elevar la cultura económica y financiera en México? Aunque saber cómo hacer un presupuesto, entender el interés compuesto, o cómo invertir es parte del problema, siempre hemos propuesto que saber economía y vivir son dos caras de la misma moneda. Pero con sólo un enfoque, nada asegura que los programas de educación financiera de los bancos sirvan para tomar mejores decisiones. El problema es mayor, porque antes de tomar decisiones financieras, la gente responde humanamente a sus necesidades y deseos, con todas las limitaciones que esto implica.

Si queremos construir patrimonio, no es que no sepamos que debemos generar más ingresos que gastos. Nuestros tropiezos financieros ocurren porque nosotros somos el problema. ¿Qué tanto es que no sabemos de números y de finanzas, y qué tanto que no tenemos carácter para controlar nuestras emociones –y sucumbimos a nuestras necesidades y deseos. Economía y psicología van de la mano. Aunque los principios básicos de las finanzas personales son simples, cambiar nuestra mentalidad y nuestro comportamiento, no lo es.

Más allá de programas de educación financiera que sólo te enseñen a manejar una cuenta de cheques o hacer un presupuesto, recuerda que necesitas fortalecer tu carácter: ese balance entre un pensar claro, un sentir inteligente y un querer firme. El carácter personal es como la presión interna de una cabina de avión que resiste, o no es dominada por la presión externa. Hoy, el medio, las redes y el consumismo nos imponen grandes presiones que deben ser resistidas y dominadas por nosotros, sólo con carácter.

A continuación te listo quizá los tres obstáculos mentales más importantes que necesitarás librar si quieres componer tu vida financiera:

Primer obstáculo mental: “el largo plazo es una pérdida de tiempo, lo importante es el presente”. Si crees que el futuro nunca llega, pregúntale a tus padres, a tus abuelos o a cualquier persona mayor, si no hubieran preferido tomar otras decisiones financieras.  Cuanto antes te convenzas de que debes empezar a tomar control de tu futuro, más pronto le darás tiempo a tu dinero para que crezca.

Segundo obstáculo mental: “Las finanzas no son para mí, son muy complicadas”. Para muchos, es cierto, al escuchar que el índice de precios y cotizaciones cae 3.5% o que el peso se deprecia 8% puede resultar la mejor excusa para levantarse de la televisión y preparar las palomitas. Para ser financieramente alfabeto, en verdad, se requiere poco conocimiento técnico de finanzas personales. La clave es empezar desde un nivel básico y construir a partir de ahí. Las finanzas personales se resumen en dos principios:

  • Frugalidad e
  • Inversión

Frugalidad se refiere a la cualidad de ser ahorrativo y prudente al gastar, con tal de optimizar nuestros recursos, de evitar el desperdicio o de ser presuntuosos. E inversión, con tal de crear rendimientos positivos a nuestros ahorros.  Por lo tanto, si vives de manera frugal, invierte tus ahorros, e incrementa tu educación económica y financiera, lo que te ayudará a mejorar tu posición en el futuro.

Y tercer obstáculo mental: “Los medios y los amigos son muy importantes”. Al sucumbir al poder de la mercadotecnia y mantenerles el ritmo a los amigos, la familia o los vecinos, gastamos en aquello que creemos necesitar, en vez de comprar las cosas que verdaderamente usamos. Nos habituamos a gastar.

Queridos amigos, nuestro futuro financiero depende de nosotros. En la medida que asumamos el control de nuestros ingresos y gastos, más oportunidades de lograrlo tendremos. No me resta más que insistir en que más que una educación financiera mecánica, de hechos y cifras, necesitamos enfocar nuestra economía hacia la parte personal de nuestro comportamiento. Ahí es donde verdaderamente está la clave de nuestro Saldo a Favor.

Escríbanos en Facebook, Educación Económica y Financiera para recibir más información de nuestros cursos y consejos. Hasta aquí, nuestra Economía en Una Lección. Muchas gracias.

Acerca de Dr. Jaime Velázquez

Soy economista, dedicado a la educación. Promuevo la cultura económica, convencido de que se puede fortalecer la educación ciudadana si se entienden los principios básicos de la economía.
Esta entrada fue publicada en Educación económica y financiera, Finanzas personales, Retos del mundo actual. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s