¿Por qué la gente no ahorra?

Saving

Dr. Jaime M. Velázquez
www.facebook.com/CMEEF

¿Por qué la gente no ahorra?

¿De dónde viene nuestro ingreso, cómo lo usamos, cómo lo administramos, qué implica pedir crédito, y la importancia de ahorrar, invertir, y cuidar nuestro patrimonio?

Tener cultura financiera implica conocer el valor del dinero en el tiempo, el concepto de tasa de interés o el del riesgo al invertir. No es poca cosa, porque del ahorro puede derivarse buena parte de nuestro bienestar presente y futuro. ¿Pero cuál es el estado actual de la cultura económica y financiera mexicana? De una encuesta que aplicamos a 100 individuos adultos en la Ciudad de México obtuvimos las siguientes respuestas.

  •  60% atribuye los “altos precios” al gobierno. Ni a la depreciación del peso, ni a las sequía, ni al cambio climático.
  • El 57% piensa que México pierde con los tratados de libre comercio; el 25% está incierto. Aunque ya llevamos 30 años de un proceso de apertura económica y 20 años del TLC.
  • 55% no tiene ahorrado dinero para el retiro; y 50% de éstos dice no preocuparle. Es decir, ¿“Dios aprieta pero no ahorca… o más vale pedir perdón que pedir permiso”?
  • Sólo 34% piensa que el retiro es responsabilidad individual; 43% cree que es responsabilidad del gobierno y 17% de la familia. O como dice el proverbio mexicano, “vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos”.
  • 82% de la gente piensa que el gobierno es el mayor responsable para la creación de empleos. O sea que ni tú, ni los sindicatos, ni las empresas o las escuelas juegan en esto.
  • 100% de los encuestados cree importante conocer cómo funciona la economía. Al menos hay esperanza.
  • Sólo 25% de la gente declaró haber recibido algún curso de economía, pero cuando les preguntamos qué cursos, contestaron “básicamente, administración y contabilidad”).
  • 83% favorece la protección internacional del gobierno a los productores nacionales. Como si el mundo no se hubiera aplanado ya, o no estuviéramos ya perdiendo oportunidades con la India o China.

La gente sabe lo que es bueno pero actúa como si no lo supiera. ¿Cuántos de ustedes saben que fumar es dañino? ¿O que hacer ejercicio y una buena dieta es bueno para la salud? ¿Y aun así comemos mal, fumamos o no nos ejercitamos? ¿Quién no sabe que ahorrar es bueno y que hacerlo de manera regular por mucho tiempo puede ser benéfico para él y los demás?  ¿Por qué pues no podemos hacerlo fácilmente?  Fuera de la imposibilidad de tener un ingreso suficiente para ahorrar, porque no reconocemos claramente los costos y beneficios.

El costo se paga hoy, porque el sacrificio del ahorro debe hacerse en el presente, pero los beneficios son futuros. Si ahorro, dejo de consumir hoy, pero el beneficio lo devengo en el futuro, de ahí que mucha gente se impaciente y no quiera pagar los costos hoy, para no vivir la incertidumbre de no gozarlo después.

¿Pero quién de ustedes, amigos, no cree que vivirá en el futuro?  Al menos, con mucha probabilidad, vivirás un día más, así que nunca escatimes la posibilidad de que efectivamente vivirás en el futuro.

 ¿Para qué ahorrar?

  1. Para tener capacidad de compra futura, para uno y para los demás.
  2. Por seguridad y satisfacción… tener libertad financiera es estar en posición acreedora más que deudora… La diferencia entre pedir y estar en posición de dar.
  3. Fortalece el carácter, porque obliga al sacrificio presente. Los débiles no resisten tentaciones, y porque
  4. Incrementa los fondos disponibles en el sistema financiero, para apoyar proyectos productivos.

Como las mujeres coreanas al limpiar el arroz, piensen, “un arrocito para hoy, un arrocito para mañana”… porque el mañana siempre llega.

Hasta aquí nuestra Economía en una Lección.

Acerca de Dr. Jaime Velázquez

Soy economista, dedicado a la educación. Promuevo la cultura económica, convencido de que se puede fortalecer la educación ciudadana si se entienden los principios básicos de la economía.
Esta entrada fue publicada en Educación, Educación económica y financiera, Finanzas personales, Retos del mundo actual. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s