¿Que el dinero no compra el amor?

www.cmeef.org.mx

www.facebook.com/CMEEF

Cambia tu futuroHemos insistido en el ahorro y sus beneficios personales y sociales. No obstante, hoy quisiera tomar una perspectiva diferente para sacudir tu ánimo, sin darte información técnica, y más bien intentando replantear algunas de las ideas que tenemos acerca del dinero.

¿Que el dinero no es importante para la felicidad? ¿Por qué entonces algunos proverbios en el mundo dicen lo contrario? En Ucrania se dice que “el mundo descansa en tres pilares: en dinero, en dinero y en dinero”. En China, un axioma de Confucio reza así: “Sin dinero no hay vida”.  “O con dinero baila el perro”, como decimos en México.

El dinero es algo que quizá no compre la felicidad, pero ciertamente se acerca mucho… Contemos sólo unos ejemplos:  Con dinero, tienes seguridad financiera y material, lo cual es algo enorme, especialmente cuando no tienes nada.  El miedo a la inseguridad financiera es uno de los mayores destructores de la felicidad humana, una ejemplar causa de ansiedad o paranoia, y la razón para múltiples noches sin descanso.

Cuando tienes dinero, no se tienen estos problemas, al menos no tantos. El dinero, asimismo, nos da un mayor grado de libertad de elección, tal como la habilidad para viajar, para cambiar de auto, para cortejar a la pareja, o para inscribir a los hijos a una mejor escuela.  Con dinero puedes darte el lujo de regalar y donar a tu comunidad, aliviar la pobreza de algunos, o de ayudar a tus parientes.  En otras palabras, con dinero no sólo te va bien, sino puedes hacer el bien.

Sin dinero, en cambio, te vas a la cama preocupándote por tu tarjeta de crédito, no puedes ayudar a nadie, ni siquiera a ti mismo. Los llamados a causas nobles no los puedes atender. Sin embargo, con dinero puedes irte a dormir pensando qué cosas buenas podrás hacer el siguiente día.

Obviamente, tener dinero no te ayuda automáticamente para curar tus enfermedades, pero al menos sí te permite atenderte con los mejores médicos, a comprar las mejores medicinas y a resurtirlas sin problemas. Y no se diga la serenidad que puede darte ese respaldo, que seguramente podrá traducirse en mejores defensas para tu salud.

¿O qué tal la creencia de que el dinero no compra el amor?  Acaso no decimos que “dinero mMoney buys loveata carita”. Es tiempo, quizá, de dejar atrás esa mentira. Hombres y mujeres se enamoran de quienes tienen algo que dar. “Que sea trabajador, dicen ellas” ¿Por qué? ¿Para que se vaya de casa o para que traiga el sustento y algo más?  El dinero puede ayudar al no muy atractivo para verse un poco mejor, al obeso parecer menos corpulento, o al flaco y escurrido parecer más robusto.  Así que, sí, amigos, hombres y mujeres con dinero pueden mantenerse unidos con menos problemas, antes de que el amor salga por la ventana cuando les falte.

Creas o no en estas ideas, lo que sí no podrás negar es lo difícil que es ganarlo, ni que es muchísimo más difícil retenerlo e incrementarlo. Por eso insistimos que debemos ahorrar e invertir con disciplina y conocimiento. Basta de creer que el tiempo es infinito, que “siempre habrá un mañana” o que “qué tanto es tantito”.  De aprender a vivir por debajo de lo que ganamos, comprando activos y no pasivos, podremos ir construyendo nuestro patrimonio.

Hasta aquí, amigos, nuestra Economía en una lección. Muchas gracias.

Acerca de Dr. Jaime Velázquez

Soy economista, dedicado a la educación. Promuevo la cultura económica, convencido de que se puede fortalecer la educación ciudadana si se entienden los principios básicos de la economía.
Esta entrada fue publicada en Educación económica y financiera, Finanzas personales, Retos del mundo actual y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s